Exitosa Jornada de Difusión de la Tarifa Social

Defensores del Pueblo

Hoy, a las 10, en Libertad y Peatonal Tucumán, se montó el stand propiciado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, conjuntamente con las similares de Capital, La Banda y Frías, en el marco de la jornada de difusión y esclarecimiento sobre la Tarifa Social, y cómo acceder al Registro y ser beneficiados por su aplicación en las tarifas de servicios públicos. Las adhesiones al Registro de TS deben gestionarse en las defensorías intervinientes. En el caso de Provincia y Capital, se habilitó el stand del Predio Ferial de Changolandia, de 16 a 21.

En la ocasión, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Martín Díaz Achával, estuvo acompañado por el Adjunto, Dr. Lionel Suárez, el Defensor del Pueblo de la Capital, Dr. Rojas Insausti, la Defensora del Pueblo, Yolanda Aranda y el Defensor del Pueblo de Frías, Ramón Sequeira.-

Díaz Achával si bien indicó que “estamos en contra del considerable aumento del valor de la tarifa de los  servicios públicos esenciales, hoy estamos abocados atender a los sectores vulnerables en estado de indefensión, con mecanismos que estableció el Estado Nacional como paliativos”.

Aludió a las condiciones para acceder a los beneficios de la Tarifa Social que sean: Beneficiarias/os de programas sociales. Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $ 8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive, según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $ 12.120, según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente a partir de Enero 2016. Personas con discapacidad. Inscriptas/os en el Monotributo Social. Empleadas/os del servicio doméstico. Personas que cobren Seguro de Desempleo.

En tanto, quedarán excluidas de la tarifa social aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Los trámites de inclusión al registro de beneficiarios pueden iniciarse ante las Defensorías del Pueblo, debiendo considerar las prestadoras su admisibilidad al sistema.

Por su parte, Rojas Insausti, sostuvo que “la Tarifa Social, en el caso de Energas, emitió una resolución por la cual se nos considera pre calificadores a las Defensorías del Pueblo para atender situaciones especiales, y donde Gasnor debe admitir nuestros reclamos. En el caso del gas natural, los beneficios son importantes para el que se acoge a la Tarifa Social, produciendo un alivio ante tanto descalabro”.

Por su parte, Yolanda Aranda y Ramón Sequeira, coincidieron en mostrar su preocupación por cuanto, en La Banda y en Frías, hay un alto impacto a nivel de la garrafa social.

La iniciativa, que tuvo amplio y positivo impacto en los transeúntes, satisfizo a los organizadores que, en el mismo sentido, han consensuado proseguir con la tarea de difusión y esclarecimiento, la próxima semana, en Frías y en La Banda, estando disponibles, en horario administrativo en las sedes naturales de las Defensorías del Pueblo intervinientes en esta iniciativa conjunta.