El estado de salud de los 7 felinos, en cautiverio, considerando lo avanzado de la edad de los mismos, es óptimo

13.07.16  

Se realizan ingentes esfuerzos por reubicar a los felinos, no lográndose -al momento-, su aceptación, en las principales reservas oficiales del país. “El estado de salud de los 7 felinos - 3 tigres y 4 leones en cautiverio, en el ex zoológico municipal San Francisco-, considerando lo avanzado de la edad de los mismos, es óptimo. Se pretende, desde las redes sociales, desacreditar el esfuerzo y el trabajo del personal municipal a cargo” dijo Joaquín Chaparro.

Asimismo, el Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, realiza una convocatoria a personas, instituciones y organizaciones civiles de nuestro medio, que puedan realizar aportes de contactos e ideas al municipio para la reubicación y traslado de los felinos en cautiverio.

En conferencia de prensa, el responsable del entonces zoológico, Joaquín Chaparro, la veterinaria, Silvia Cugura y la integrante de la sociedad protectora “Vida Animal”, Fernanda Navelino, que integran la comisión coordinadora designada por el municipio para gestionar el traslado y/o reubicación de las especies en cautiverio, dieron un informe puntual del estado de situación de los últimos huéspedes del que fuera zoológico municipal.

Chaparro, valoró “la decisión del Intendente, Hugo Infante, de llevar a cabo la iniciativa de cerrar el zoológico municipal, en un todo de acuerdo a lo que ocurre hoy en el mundo, producto de una nueva cultura donde, la tecnología, ocupa un sitial importante en la educación y en el entretenimiento de los niños y jóvenes”.

Advirtió que “ello, paradójicamente, nos coloca en una situación complicada para reubicar los felinos, verificándose que, ofrecidos los mismos gratuitamente a instituciones del Estado, en Argentina, muchas están en proceso de cierre o no tienen presupuesto para afrontar su mantenimiento oneroso. Asimismo, en el contexto general, dejó al descubierto una superpoblación de felinos, de las distintas especies”.

Indicó que “desde la Comisión Coordinadora, y consta en Escribanía Municipal, se logró reubicar, en la provincia y en instituciones oficiales, al 90 % de la población animal y de aves en cautiverio, restando la de los felinos que no es fácil porque, a todo, se agrega un hecho no menor que son animales, en su mayoría, longevos lo cual dificultad su traslado a grandes distancias, por lo que se debe hacer en condiciones especiales”.-

Precisó Chaparro que “se realizaron gestiones, sin éxito, en Buenos Aires, en Roque Sáenz Peña, Córdoba y en Valle Hermoso. A nivel internacional en Colorado (EEUU) y en Santiago de Chile (Chile), con igual resultado al momento”.  

Estado sanitario
La veterinaria, Silvia Cugura, expresó que “a dos años del cierre del zoológico el estado de salud de los siete felinos en cautiverio, es óptimo. Se sostiene la vida de los mismos, con la atención del personal de la casa, que realiza la limpieza dos veces al día, la alimentación es racionada por lo que, mensualmente, consumen 2500 kg de carne vacuna. A ello se agrega el aporte de medicamentos, elementos de limpieza, personal del organismo y de seguridad”.

Relató que se tiene en cautiverio a siete felinos, tres tigres de Bengala, y cuatro leones. Una leona presenta problemas óseos y recibe la medicación correspondiente. Dos tigres tienen entre 16 y 17 años, que llegaron de una reserva de San Pedro de Colalao, y la tigresa del circo “Las Vegas”.

Chaparro abundó que “los animales se encuentran en perfectas condiciones sanitarias, ya que cuentan con la atención, y el cuidado de profesionales veterinarios, que evalúan periódicamente a los felinos en cautiverio. Los mismos, han manifestado su aprobación en cuanto a la salud, el cuidado y la alimentación de los mismos”.

Pidió a la población que, más allá de toda crítica, aporten al cuidado y a la protección de los animales, ya que “muchas veces encontramos cosas en la jaula, que solamente una mano dañina de un inadaptado puede hacer, como pedazos de ladrillos o baterías de cohetes. Si los mismos impactaran ó estallaran en los ojos de los felinos, para poder curarlos habría que anestesiarlos y corren riesgo de morir, ya que son animales viejos”.

Por su parte, Fernanda Navelino, agregó a los dichos de Chaparro que “no es fácil ubicar a los felinos, y es tendencia mundial el cierre de zoológicos, a lo que se suma que, está prohibido el tráfico de circos, entre provincias, con animales. Entonces se genera una superpoblación de felinos, con un promedio de 7 por cada zoológico o reserva. Aquí, desde la sanción de la ordenanza de cierre definitivo del zoológico San Francisco, se está haciendo el trabajo de tratar de reubicarlos que es difícil, no imposible. Lo cierto es que a todo también se agrega que lo delicado es el traslado de animales gerontes”.-

Convocatoria

El Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, junto a la Comisión Coordinadora de cierre definitivo del Zoológico Municipal “San Francisco de Asís”, consciente de la preocupación social que provoca este proceso iniciado hace dos años, reiteró su compromiso de sostener el mantenimiento, la protección, el cuidado, la alimentación y la buena salud de los animales en cautiverio.

Asimismo, realiza una convocatoria a personas, instituciones y organizaciones civiles de nuestro medio que puedan realizar aportes de contactos ó ideas al municipio para la reubicación y traslado de los felinos en cautiverio, procurando asegurar su mantenimiento y bienestar en nuevos destinos, sean de orden público o privado.

Historia

Como se recordará, el Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, propició la sanción de la ordenanza 4.932/14, del 22 de abril de 2014, por la cual dispuso el cierre definitivo del zoológico municipal “San Francisco”.

Por sendos decretos, el Intendente de la Capital, designó a la Comisión Coordinadora que tiene a su cargo la realización de gestiones necesarias que posibiliten el cierre definitivo del zoológico municipal y el destino de las especies en cautiverio.

La misma está integrada por; Joaquín Chaparro, por el municipio; Dra. Silvia Cugura, veterinaria del Municipio; Dr. Federico Belmonte, veterinario; Ing Jorge Goles, de la dirección de Fauna y Fernanda Navelino, de la Asociación Protectora “Vida Animal”. 

Asimismo, se integraron; María Cecilia Valdez, María V. Taboada, Pablo R. Bravo Sirena y Raúl Urrere.